Turnos ONLINE
Conocé nuestra

Gimnasia Laboral Stretching

Diversas investigaciones demuestran que el exceso de sedentarismo en los ambientes laborales genera sobrepeso, mala condición física y afecciones mentales, incrementando las posibilidades de sufrir estrés laboral.

Particle
Particle
Content Box
¡Consultanos para poder diseñar el plan de actividades que mejor se adapte a tu Compañía!

Gimnasia Laboral

Mejorar el rendimiento con actividad física, ahora también en las empresas

El stretching laboral es un tipo de gimnasia que está orientada a la práctica de ejercicios que se pueden realizar en espacios físicos reducidos tal como una oficina, con cualquier tipo de vestimenta, en lapsos cortos de tiempo con máximos de 15 minutos, sin desgaste físico que provoque sudoración y que son de gran beneficio para la salud física y mental del trabajador. La estrategia es hacer énfasis en aquellos músculos que tienen menor participación en la jornada laboral, recuperando su normal funcionamiento.

El stress laboral puede manifestarse de diversas formas: algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general, están acompañados de agotamiento físico y/o mental. Por todo ello la gimnasia laboral surge actualmente como una necesidad que ponen de manifiesto tanto empleados como empleadores, para lograr una mejora en la calidad de vida, aun en el espacio de trabajo. 

¿En qué nos enfocamos?

El stretching o gimnasia laboral busca, mediante distintas técnicas, activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal con la intención de prevenir alteraciones psicofísicas causadas por la fatiga física y mental. 

De esta forma se incrementa notablemente la productividad y el rendimiento del trabajador, aliviando al mismo tiempo tensiones producidas por posturas inadecuadas.
Los numerosos beneficios que se obtienen posicionan al stretching en el trabajo en una actividad valiosa y con gran futuro por delante.

Sus Beneficios

Beneficio Fisiológico: Disminución del índice de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés, sedentarismo) oxigenando músculos y tendones y logrando mediante la práctica de ejercicios moderados, prevenir lesiones por esfuerzo repetitivo.

Beneficio Psicológico: Cambiar la rutina diaria, permite aumentar la autoestima y la concentración, mejorando la calidad de vida del empleado.

Beneficio Sociológico: Promueve la integración del grupo, fomentando mejores relaciones interpersonales y una mejora en el vínculo y compromiso con la organización.

Intervalo Productivo es una de las empresas de gimnasia laboral más reconocidas del sector por su trayectoria, profesionalismo y sus valores en el equipo de trabajo. Su misión es brindar diversos servicios que promuevan una notable mejora en la calidad de vida de los trabajadores, haciéndolos sentir reconocidos y cuidados. En función de las necesidades y requerimientos de cada empresa se pueden ejecutar sesiones grupales o individuales.

Tipos de Gimnasia Laboral

* Preparatoria: se realiza antes del inicio a la jornada laboral o después de la hora de almuerzo, cuando muchos trabajadores empiezan a sentirse cansados. Es una gimnasia de activación. Incluye ejercicios de estiramiento y preparación de las partes del cuerpo que serán exigidas durante el día laboral. 

* Compensatoria: se realiza dentro de la jornada laboral como una pausa activa. Consiste en ejecutar ejercicios de compensación para activar las diversas partes del cuerpo que no se usan habitualmente. Sus objetivos son prevenir afecciones, disminuir molestias y mitigar la fatiga.

* Relajación: se realiza generalmente al finalizar la jornada laboral. La practican también mucho los ejecutivos antes de alguna reunión de toma de decisiones.

Permanecer largas horas en la oficina hace que el cuerpo se resienta, se contracture y pierda flexibilidad. No obstante, algunas simples prácticas contribuyen a combatir el sedentarismo y menguar los malestares en la oficina.

Para empezar, es fundamental mantener alineada la columna, ya sea parados o sentados. 

Algunas recomendaciones son:

• Al estar parados, mantener los hombros a la misma altura y los pies ligeramente separados, para conseguir un mejor equilibrio y una posición cómoda.
• Se sugiere levantarse periódicamente para movilizar la estructura ósea y muscular.
• Al estar sentados, apoyar los pies en el piso, las rodillas en un ángulo de 90°, y la espalda bien apoyada en el respaldar de la silla.

Una vez lograda una postura cómoda, podemos poner en práctica algunos ejercicios sencillos para brindar flexibilidad y beneficios al organismo.

1) Con las manos apoyadas en las piernas, elevar ambos hombros y volver a bajarlos. Así se trabajan de moderadamente los músculos de la cintura escapular.
2) Sentarse al borde de la silla, con la espalda recta, e inclinar el tronco hacia adelante y con ambos brazos extendidos a 90º realizar un alcance, como si se quisiera tomar algo que está por delante y bajo nuestro, para luego volver a la postura inicial.
3) Con la espalda apoyada en el respaldo, levantar ambos talones al mismo tiempo y volver a apoyarlos, levantando también la punta de los pies.
4) Sentarse nuevamente en el borde de la silla y con la espalda apoyada en el respaldo, elevar las piernas y mover la punta de los pies hacia arriba y adelante (flexión y extensión de tobillos).
5) Por último, con la espalda recta separar los brazos y cruzarlos por delante del pecho, como si se intentara abrazar.

Se recomienda repetir la rutina 3 o 4 veces al día en turnos de entre 5 a 8 hs de trabajo y realizar cada ejercicio en un total de 30 segundos con un descanso máximo de 10 segundos entre cada uno.

Particle
Particle
Particle
Particle
Estemos en contacto

Trabajemos juntos!

Particle
Particle